Casa-Palacio Ruiz de Monsalve

Casa-Palacio Ruiz de Monsalve
00:00 / 01:27

La casa fue propiedad de la familia Ruiz de Monsalve, proveniente de Alarcón y de Mahora, que se instaló en El Picazo, junto a otras familias nobles. Estas se interesaron por la producción agrícola, fomentando cultivos como los cereales, el azafrán, la viña y el olivo y, ayudando, así, al gran desarrollo que experimentó el municipio en el siglo XVII.
La vivienda se encuentra en la Plaza Mayor, a la derecha del antiguo mesón, construido en el siglo XIII y que funcionó hasta 1960. Aunque, en la actualidad, se ha transformado totalmente y quedan muy pocos restos del edificio antiguo.
Uno de los habitantes más destacados de la casa-palacio, fue Don Domingo Ruiz Monsalve, que fue alcalde del municipio en varias ocasiones durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Se trata de un edificio con dos pisos de gran tamaño, casi 1000 m2. En la fachada principal construida con mampostería, encontramos tres ventanas de gran tamaño, dos en el segundo nivel, que dan acceso a pequeños balcones, y una en la parte inferior a la derecha de la puerta principal. Las jambas y dinteles de estos elementos están constituidas por sillares: los de las ventanas adornados con motivos geométricos, y el dintel de la puerta con motivos naturales. En el extremo izquierdo encontramos una puerta de grandes dimensiones colmada por un arco de medio punto que da acceso a un extenso patio.
Si miran en la parte superior del edificio podrán observar el escudo de la familia Ruiz de Monsalve, que se encuentra aún en muy buen estado.

Patrimonio relacionado

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)