top of page

Alice Guy Blaché, primera mujer directora de cine

Desde que el cine es cine ha habido mujeres que han dirigido películas. Desde que el cine es cine, salvo excepciones, las películas realizadas por mujeres han permanecido en ese mundo invisible en el que, durante siglos, se han arrumbado las obras de arte que eran testimonio del talento de la creación femenina. Han estado ocultas, como si fueran fruto de inconfesables pecados. ¿Por qué ese negacionismo, ese no mirar, ese dejar a un lado, ese hacer como si no existieran? ¿Por qué La Mujer necesita librar una batalla tan feroz, tan injusta, tan larga e interminable, frente al sistema para que se reconozcan sus valores?

 

Alice Guy Blaché. Fuente: IG @efemeridefotografica

Un ejemplo de esta situación lo encontramos en Alice Guy Blaché (1873-1968). Ella es la primera persona de la historia que concibe el cine como elemento para contar historias, al modo en que se narra una novela, pero con imágenes. Durante los primeros 10 años de su carrera fue la única mujer directora y guionista, la única en hacer cine narrativo. Se considera que dirigió más de 1000 películas, de las cuales solo 140 están firmadas con su nombre. Una de sus aportaciones más importantes fue la utilización de los efectos especiales. Se le atribuye el estilo cinematográfico que inspiró la filmografía de Hitchcock.

 

Trabajaba en la empresa Comptoir Général de la Photografía, una fábrica de cámaras y suministros cinematográficos, y tuvo la oportunidad de asistir con su jefe, León Gaumont, a la primera proyección de los Hermanos Lumière, La sortiedes ouvriers des usines Lumière a Lyon Monplaisir (1), el 28 de diciembre de 1895 en París, y enseguida se dio cuenta del potencial que tenía el cinematógrafo para la narración. Le pidió permiso a su jefe para poner en práctica su idea, este se lo concedió y Alice Guy Blaché comenzó su andadura.

 

Alice Guy Blaché ensaya con el elenco de su corto Fra Diavolo (1912). Fuente: El País

En 1896, Alice Guy filmó su primer cortometraje, La Fée aux Choux, basada en un cuento popular francés, El hada de los repollos, seis años antes de que Georges Méliès filmara su Viaje a la lunaen 1902. Ya en esta época (1906) filmó una película, Les résultats du féminismo (2), en la que, utilizando el humor, invierte los papeles del hombre y la mujer (en la red se pueden encontrar y visionar estas películas cortas).


Lo dramático es que Gaumont, su jefe, publicó la historia de la compañía, pero omitió la participación de Alice Guy y, por mucho tiempo, estuvo desaparecida, borrada e ignorada de la historia del cine.


La vida de esta mujer extraordinaria la cuenta Alejandra Val Cubero en su libro La vida de Alice Guy Blaché.

 

En 1953 se le concedió la Legión de Honor, la mayor distinción que concede el gobierno francés.

 

Murió a los noventa y cinco años en el más absoluto anonimato.

 

(1) La salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon.

(2) Las consecuencias del feminismo.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page