San Benito

San Benito
00:00 / 01:59

Lugar: Ribera de San Benito
Fecha de celebración y periodicidad: último domingo de septiembre. Anualmente.

Es una romería realizada honor a la Virgen de Loreto y a San Benito que se celebra el último fin de semana de septiembre en la pedanía del mismo nombre, un poblado de casas diseminadas.

Ya había constancia de esta fiesta a finales del siglo XV. Se cree que las imágenes, de gran antigüedad, fueron traídas por una pareja de italianos que se asentaron en este lugar.

En la pedanía existe una ermita de pequeño tamaño, que en un principio dependía del cura de El Picazo, hasta que en los años 70 pasó a depender del de Casasimarro. La ermita original existía, por lo menos, desde principios del siglo XVI, pero a pesar de su valor histórico, se sustituyó por otra construcción en la década de 1970.

En un principio, se trataba de una romería a la que acudían los vecinos de San Benito, El Picazo, Casasimarro y Villanueva de la Jara. Posteriormente, gracias al mayor acceso a los vehículos a motor en los años 70 y 80, la afluencia de visitantes experimentó un gran aumento. En la actualidad, grandes grupos de amigos y familiares de éstos y otros municipios se reúnen durante el último domingo de septiembre en la explanada de la Ribera de San Benito, junto al río Júcar, para disfrutar de comida, juegos y canciones populares. De esta manera, el aspecto religioso ha perdido importancia, aunque aún existe una gran devoción que se demuestra en la tradicional procesión y subasta de andas. Es muy típico, también, subir a la ermita a tocar la campana. 

Relacionado con esta tradición, eran típicas las rogativas que celebraban conjuntamente los habitantes de El Picazo y San Benito. Se trataba de procesiones acompañadas de canticos para pedir que lloviera o para parar la extensión de epidemias.

Debemos destacar que, en la actualidad, la pedanía de San Benito esta despoblada durante la mayor parte del año, solo hay habitantes en los meses de verano.

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)