El Paisaje de La Pradera

Paisaje de La Pradera
00:00 / 01:11

El paisaje de La Pradera se localiza en un remanso del río Júcar, entre los molinos harineros del Concejo de Alarcón, el Concejo de Villanueva de la Jara y el Puente Viejo. Antiguamente, se conocía a esta zona como El Cascajar, lugar donde iban las mujeres a lavar al río, utilizando la gran cantidad de juncos que crecían en la zona para secar la ropa. Posteriormente, empezó a conocerse como La Pradera, debido a un pequeño bar, construido a finales de los años 70 cuyo nombre se inspiró en la famosa serie de televisión La Casa de la Pradera.
Este paraje ha sufrido muchos cambios, en primer lugar, solo se conserva una pequeña parte de la presa. El bar fue reformado y se convirtió en un restaurante de gran tamaño. En la zona del cascajar, los niños del colegio plantaron chopos, cambiando por completo la vegetación original. Con la construcción de la piscina municipal se redujo el número de bañistas, en la actualidad, es zona peligrosa y el baño está prohibido.
Desde aquí puede dirigirse a la chopera, donde existe una pequeña zona de picnic y visitar el Rincón del Molino, espacio que ha ganado gran popularidad, y en el que podrá realizar un pequeño paseo a las orillas del Júcar.

Patrimonio relacionado

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)