El paisaje de La Obra

Paisaje de La Obra
00:00 / 02:03

Se denomina camino de “La Obra” a la continuación de la Calle Alarcón hasta el tramo del trasvase Tajo-Segura que pasa por la localidad.
En sus orígenes se trataba de una vía romana secundaria que conectaba los municipios de El Picazo y Alarcón y se unía a una vía principal que llegaba hasta Cartago Nova.
El paisaje actual y su nombre surgen a partir de 1946, cuando se inició la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el municipio, un túnel para conectarla con el embalse de Alarcón y el contraembalse de Castillejos. Se trataba de una obra de enorme importancia y tamaño para la época. Este camino era el que utilizaban los obreros para llegar a su puesto de trabajo. La población pasó de alrededor de 1.600 vecinos a casi 2.200 en solo veinte años, desarrollándose, así, un barrio cerca de la central, ahora totalmente desaparecido. En éste residían en su mayoría los ingenieros que dirigían el proyecto, se construyeron numerosas casas e instalaciones en la zona, que en muchas ocasiones eran mejores que las que tenían los vecinos del pueblo. Incluso se desarrollaron plantaciones y cultivos, trabajados por los propios vecinos, para suministrar productos a estos obreros.
Pueden visitar este paraje siguiendo este mismo camino durante un kilómetro y medio, donde, además, podrán descubrir otros lugares destacados como el Peñón de la Encantá o el Rincón del Pescador y conocer otros elementos de nuestro patrimonio inmaterial.
Por otra parte, en la actualidad el camino forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR64, que une la localidad con Alarcón y que pueden realizar a pie o en bicicleta. El sendero recorre 16 kilómetros a lo largo del río Júcar. Podrán disfrutar de bellas vistas e importantes restos de época romana como el puente de El Picazo.

Patrimonio relacionado

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)