El paisaje tradicional de la huerta

El paisaje tradicional de la huerta
00:00 / 02:46

El paisaje tradicional de la huerta se componía de pequeñas plantaciones de hortalizas, acompañadas por una pequeña casa y un corral para el criado de gallinas y cerdos, además de una cuadra para los animales de carga. Estos terrenos se extendían por la Vega Alta y la Vega Baja del río Júcar. Era la actividad principal del municipio, los productos se utilizaban para el consumo familiar y los excedentes se vendían en pueblos como Alarcón, Tébar, La Atalaya, El Cañavate, etc. El transporte solía hacerse con un burro que podía tirar de un carro. Años después, se hacía con camionetas, que iban hasta Cuenca, donde nuestros productos tenían mucha fama.
El sistema de regadío se componía de un pozo con noria, movido por una mula o burro. El agua se distribuía mediante una balsa y un sistema de canales y regueros.
Normalmente toda la familia trabaja en la huerta, que podía ser heredadas o arrendadas. También era muy común la existencia de jornaleros. Estas familias se trasladaban a vivir a la pequeña casa los meses de verano, época en la que había más trabajo. Algunos no tenían casa, por lo que hacían chozos con cañas. 
Además, muchos tenían plantaciones de olivos, almendros y viñas. En estos terrenos solían construirse hornillos o refugios para que los agricultores pudieran resguardarse en caso de que el tiempo fuese desfavorable.

Su época de mayor desarrollo se produjo en el siglo XVIII, años en los que se exportaba vino a Madrid, y azafrán a Sevilla y Cádiz, que posteriormente era enviado a América.
Sin embargo, debido al éxodo rural, en los últimos años, muchos de los propietarios se han marchado o han vendido sus tierras, de esta forma, en la actualidad, predominan las grandes plantaciones y la producción extensiva. Se ha generalizado el uso de maquinaria agrícola y el riego con motor y mediante goteo, utilizando agua del río o pozos. Además, muchas de las casas que utilizaban los hortelanos en verano se han perdido.

Sin embargo, siguen existiendo pequeños huertos para el uso familiar. 

Patrimonio relacionado

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)