Casa-Palacio Villanueva

Casa-Palacio Villanueva
00:00 / 02:01

La Casa-Palacio de Don Mateo Jerónimo Villanueva fue construida a finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque su denominación se debe al propietario que aparece en el catastro de Ensenada en 1752. Don Mateo Jerónimo Villanueva reformó la vivienda y añadió el escudo de su familia, que se conserva prácticamente intacto en la actualidad. En ese momento contaba con un corral, horno, caballerizas y una bodega. Además, en el extremo derecho, se construyó un oratorio dedicado a San Mateo que en la actualidad da nombre a la calle en la que se encuentra el edificio. La vivienda fue propiedad de la familia hasta que se trasladó a Belmonte. Consta que, al menos desde mediados del siglo XIX, la casa pertenecía a la familia Baíllo, nobles con una gran cantidad de propiedades por todo el municipio. A finales de este siglo, la propiedad se divide en dos, pasando una de las partes al patrimonio de los Marqueses de Melgarejo.
Es un edificio de planta rectangular con dos niveles y un patio de forma irregular. En la fachada de mampostería podemos observar una gran portada de estilo barroco. La puerta, adintelada con sillares, tiene a ambos lados columnas de estilo dórico. En la parte superior se abre una ventana decorada con los mismos elementos, situándose encima el escudo de la familia Villanueva construido en granito y flanqueado por la imagen de dos perros que se encuentran en muy mal estado de conservación. Encontramos cuatro ventanas de gran tamaño a ambos lados de estos elementos, sus jambas y dinteles están construidos con sillares. Además, todas tienen pequeñas cornisas en su parte superior y están protegidas por rejas de hierro forjado.
En el extremo derecho de la fachada principal, encontramos un pequeño edificio, que correspondería al oratorio. Tiene un estilo más sencillo, en el que solo destaca la decoración de los sillares que forman las jambas de la puerta.
En su interior podrán observar una gran escalera en la que destaca el trabajo en madera. En la planta baja, detrás de dicha escalera podrán acceder al patio de la casa-palacio, además, en la parte derecha de la entrada encontrarán un amplio salón en el que está instalado el “Bar el Hogar”.

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)