top of page

Homenaje a las Sinsombrero. 7 de marzo.

El Picazo, pueblo del Júcar, bien es sabido, que es tierra de poetas desde siempre. Siguiendo esta tradición, unas cuantas mujeres que nos gusta escribir, nos estamos encontrando en la Biblioteca, desde hace casi dos años, dando luz a una actividad que hemos llamado TARDEO POÉTICO y organizando variadas actividades literarias.

Este año, hemos pensado dedicar un recital a la mujer,  con un homenaje a aquellas poetas que no aparecieron en nuestros libros de texto porque, aunque pertenecían a la Generación del 27, eran mujeres y pasaron desapercibidas. Ellas nos abrieron caminos de libertad y bien justo es reconocerlas, escuchar sus nombres, escuchar sus poemas.

Nos vamos a dedicar especialmente a cuatro de ellas. Y cuatro poetas picaceñas hemos adoptado sus identidades para conocerlas más y profundizar en su obra poética. Serán Concha Méndez, explicada por Pilar Sevilla; Rosa Chacel en la voz de M. Carmen Giménez Feria; Ernestina de Champourcín representada por Mª Jesús Ruíz y Dolores Pérez Peraile le pondrá su tono a la poeta, actriz, cantante Josefina de la Torre.

En el recital, presentado por Elena Moratalla, daremos una pequeña reseña biográfica de las poetas y leeremos algunos poemas que las representan. Además, vamos a contar con la colaboración de otras mujeres del pueblo, también de la Asociación EL PICAZO Y SU GENTE y de la Asociación de mujeres MUPICAZO, que van a participar en el acto, leyendo algunos poemas de nuestras verdaderas protagonistas, poetas casi desconocidas, pero de un gran talento.

Al indagar sobre las vidas de estas mujeres poetas nacidas entre 1898 -1907, he intentado hacer un paralelismo con las mujeres picaceñas de sus mismas edades, que serían nuestras abuelas o bisabuelas. Tomando un muestreo de los datos investigados por Benedicto Collado en el Árbol genealógico de El Picazo, me salen poco más de 100 mujeres nacidas entre los años señalados. No voy a nombrarlas una a una, pero si incluirlas en este homenaje, aunque no hayan sido poetas, que quién sabe si no llevaban en el alma la poesía. Mujeres que hace un siglo estaban en su plena juventud (20- 25 años) y podemos imaginar cuales serían sus condiciones difíciles de vida y su falta de oportunidades. Para ellas también nuestro recuerdo y respeto en la celebración este año del 8 de marzo.

Todo esto es lo que estamos preparando para el día 7 de marzo a las 18:30 h. en la Biblioteca de El Picazo y queremos invitaros para celebrar este año el 8 de marzo con poesía.

¡No os lo podéis perder!

Sinsombrero imagen.jpg
bottom of page