San Isidro

San Isidro
00:00 / 01:03

Lugar: Ermita de San Isidro
Fecha de celebración y periodicidad: 15 de mayo. Anualmente.

En sus orígenes se celebraba en el caso urbano, se realizaba una procesión hasta las afueras del municipio donde se bendecían los campos. La imagen del santo se encontraba en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, hasta que en 1990 se construyó una pequeña ermita a unos dos kilómetros de la localidad.

Desde entonces familias y grupos de amigos se reúnen a su alrededor durante todo el día. Se realiza un pequeño acto religioso y una procesión. Además de las tradicionales comidas, se realiza juegos y se cantan canciones populares, normalmente acompañadas de guitarras y acordeones.

En un principio, se llevaba la imagen del santo hasta el pueblo para celebrar la festividad, pero en la actualidad ésta se guarda en la ermita durante todo el año. Cabe destacar que se trata de una imagen reciente, ya que durante la Guerra Civil se destruyeron todas las que se encontraban en la iglesia del municipio. Así, no es difícil encontrar figuras iguales de este santo en municipios cercanos, ya que todas se fabricaron utilizando como base el mismo molde.

Imágenes de Mario Temprado (www.elpicazo.org) y Benedicto Collado (www.elpicazo.net)